publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Peliculawatchmen.com en el Salón Internacional del Cómic de Granada

Espero que mañana sábado no le de al señor Snyder por sacar un teaser-trailer ni nada por el estilo, porque servidor coge los bártulos y se va al XIII Salón Internacional del Cómic de Granada. Un buen amigo (gracias mil, docmorti) ya lleva allí desde ayer difundiendo esta página a través de tarjetas y carteles con la imagen que aparece en esta entrada, pero mañana seré yo en persona el que andaré por ahí con ocupaciones varias, entre ellas promocionar el sitio.
Así que ya sabéis, si mañana estoy ausente de la web es por eso, y si alguien va a estar en el Salón y quiere charlar un rato sobre Watchmen o sobre lo que sea, estaré localizable en el stand de la asociación La Duna desde que abran y hasta media tarde más o menos.

Gerald Butler confirma: habrá Navío Negro animado

Se confirma el rumor aparecido en CHUD en noviembre del año pasado: tendremos los Relatos del Navío Negro en el DVD de Watchmen, y serán dibujos animados. Lo ha dicho Gerald Butler, el protagonista de 300, que desde el principio sonó para protagonizar este fragmento de historia, a Empire Online. Butler pondrá la voz al personaje principal (casi el único) de este relato, que en la novela gráfica de Watchmen es un "cómic dentro del cómic" que lee el chico junto al quiosco y cuya trama complementa en gran medida partes del argumento principal.
Butler ha dicho:

Voy a hacer la voz del capitán. Lo van a hacer al estilo de un anime japonés y estoy totalmente entusiasmado.

El actor Niall Matter es Mothman

Según confirma el propio actor en su web oficial, Niall Matter (Stargate: Atlantis, Eureka) ha sido el encargado de encarnar al Minutemen Mothman en Watchmen. Como Snyder ha comentado, los Minutemen (grupo de vigilantes enmascarados dedicados a la lucha contra el crimen en los años 40) tendrán una presencia significativa en la secuencia inicial de la película, como introducción al universo Watchmen.

El creador de la criatura de Cloverfield, en Watchmen

Me entero a través del Foro de WatchmenComicMovie de que el diseñador Neville Page, creador del monstruo de la película Cloverfield (en España llamada 'Monstruoso') ha sido reclutado para Watchmen, aunque existe bastante ambigüedad sobre cuál será su cometido exacto en la película. En su web oficial, Page aparece como "Diseñador de la criatura principal" tanto en Cloverfield como en Watchmen (¿hay algún fan al que no se le hayan erizado los pelos de la nuca?). Sin embargo, en su blog personal se denomina a sí mismo "Diseñador de personajes y escultor" en la película de Snyder.
Preguntado vía correo electrónico por un miembro del Foro de WCM, Neville Page contesta:

Acerca de Watchmen, no puedo comentar que he hecho en términos de criatura. Tal vez más adelante.
Con todas las dudas y precauciones por delante, no cabe duda de que la posibilidad de que veamos en la película a cierta "criaturita" que los fans conocen (y me tengo que contener para no soltar spoilers que puedan molestar a los que no hayan leído el cómic) y además diseñada por este caballero es algo altamente estimulante.
Neville Page está además involucrado en las producciones Star Trek XI, The Incredible Hulk y la futura Avatar, de James Cameron.

¡Primera imagen de Watchmen: Rorschach en acción!

Si el otro día el productor ejecutivo Herb Gains publicaba una entrada en el blog oficial con motivo del fin de rodaje de Watchmen, en esta ocasión es el director Zack Snyder el que aprovecha la ocasión para agradecer al reparto y equipo técnico la dedicación y el esfuerzo realizados. Pero el bueno de Zack no nos olvida a nosotros los fans en su lista de agradecimientos, y como él dice, ya que todo el mundo tuvo su regalo de fin de rodaje, nosotros no podíamos ser menos. Y el regalo que nos ofrece Snyder es la primera imagen de la película en hacerse pública: Rorschach en plena faena intentando librarse de los policías de fuerzas especiales que intentan capturarlo, tal y como nos mostraba en el storyboard hace un mes. ¡Gracias, señor director!

Se acerca el fin... del rodaje

El productor ejecutivo Herb Gains escribe una entrada en el blog oficial con motivo del final del rodaje de Watchmen. En ella, Gains nos cuenta que todos las ideas que Zack Snyder había propuesto para la película en forma de dibujos han sido finalmente rodadas con éxito, incluyendo la secuencia inicial, que en el equipo prima una sensación de satisfacción por el trabajo bien hecho y algo de tristeza por haber llegado al final de la experiencia y que al principio de la pre-producción, antes de decidirse por Vancouver se barajaron localizaciones como Londres, Australia, Praga, la propia Nueva York y España. Seguramente de ahí vino el rumor de que parte de la película se iba a rodar en nuestro país.
Ahora comienza la larga fase de post-producción, en la que esperamos que comience a fluir el material promocional, del que todos estamos ansiosos.

Tengo una pregunta para usted, señor Snyder (y II)

Como prometía el otro día, aquí está traducida la segunda parte de la entrevista exclusiva de WatchmenComicMovie en la que el director Zack Snyder responde a una selección de preguntas de los fans. Disfrutad:

Alan C: Sabemos que el "Navío Negro" está siendo producido como algún tipo de añadido a la película para el lanzamiento doméstico. Lo que quiero saber es si las partes del "Navío Negro" enlazarán con el quiosco y el cómic como sucede en el libro. ¿Tendrá el DVD una opción para incluir las escenas del "Navío Negro" en contexto con la película (como sucede en el libro) o será sólo un extra aparte?

Zack Snyder: Es mi intención en este momento, y por supuesto todo esto puede cambiar, crear una versión del "Navío Negro" que se hilvane a lo largo de la película. Tal y como lo he escrito, ya tengo planos de entrada y salida del quiosquero y Bernand... Así que lo intentaré en la película y ciertamente al menos lo veremos en el DVD, pero si funciona estupendamente, entonces funciona estupendamente, y podría terminar estando en la película. Sólo quiero hacer la mejor película que pueda.
Noel M.: ¿Qué cambios has hecho en los trajes con respecto al cómic y por qué?

Zack Snyder: Hemos enfocado cada personaje por separado respecto al diseño de sus trajes. En la mayoría de los casos, no hemos mantenido muy cercanos a la novela gráfica. Aunque en algunos caso, hemos hecho ajustes. Creo que Buho Nocturno y Espectro de Seda han sido probablemente los más cambiados con respecto a los diseños originales. Pensamos que estos cambios eran necesarios porque vivimos en un mundo de cine de cómic-books donde los trajes han sido convertidos en fetiches en gran grado. Los trajes, como están dibujados, podrían no ser accesibles a la mayoría de la audiencia actual. También creo que el público podrían no apreciar la ingenuidad de los trajes originales. Así, ha habido cierto esfuerzo para darles una ligera... yo la llamaría apariencia moderna - y no moderna en el sentido de 2007, sino moderno en términos de la estética de los superhéroes. Era importante también para mi que se ajustaran a mi propio gusto como cinéfilo. Por último y posiblemente más importante, quería estar seguro de que hicieran referencia directamente a la mayoría de los vigilantes enmascarados actuales - quienes aún se mantienen anónimos...
Oscar: Me estaba preguntando cuál es el enfoque que tú y Tyler Bates queréis tomar con la banda sonora como sonido y ambientación. ¿Estáis planeando usar las canciones mencionadas en la novela gráfica?

Zack Snyder: Planeo usar algunas canciones mencionadas en la novela gráfica. Watchmen es increiblemente inteligente es su uso de las referencias musicales, tanto las obvias como las sutiles. Hemos hecho una investigación extensiva para asegurarnos de no haber perdido ninguna de las grandes oportunidades musicales que existen en el libro. En cuanto a la banda sonora en sí, una vez que acabemos el rodaje principal, Tyler y yo tendremos más tiempo para sentarnos y ver el montaje juntos. Tyler ha pasado tiempo en el set con nosotros y ha empezado a ver metraje con Billy Hoy, nuestro montador. Hemos empezado a formular una filosofía para la banda sonora - pero esto es sólo el principio.

TK8103: Como todos sabemos, uno de los elementos más intrigantes del traje de Rorschach es el patrón cambiante de su máscara. ¿Cómo va a ser resuelto en pantalla?

Zack Snyder: Como puedes imaginar, la forma más efectiva de mostrar las manchas de tinta siempre cambiantes del rostro de Rorschach es con el uso de los efectos visuales. Así, hemos creado una máscara blanca y hemos colocado estratégicamente pequeños puntos de rastreo verdes en ella. Las marcas se usarán para trazar los contornos de su cara a lo largo de las tomas. También hay unos agujeros que revelan los ojos de Jackie no sólo para que él pueda ver, sino también para ayudar a los artistas de efectos especiales más tarde cuando animen el rostro de Rorschah. Las aperturas les permiten ver qué transmiten los ojos de Jackie. Cuando esté completo, su pasamontañas con puntos verdes y abierto por los ojos será reemplazado por un elemento generado por ordenador, un patrón lentamente cambiante de manchas de tinta. Hemos buscado y analizado las manchas de tinta en la novela gráfica y hemos asignado a cada una diferentes características emocionales - así cuando Rorschach está experimentando algo en una escena, la forma de la máscara refleja sus emociones de una manera gráfica y abstracta. He tenido la oportunidad de ver algunas de las primera pruebas y estoy muy satisfecho de cómo encaja todo.
Soupdragon: ¿Estarán las escenas de lucha envueltas en una acción de velocidad variable al estilo de 300 o se rodarán normalmente?

Zack Snyder: Cada una de las escenas de lucha es un poco diferente y están individualmente influidas tanto por la situación como por los personajes involucrados. El conjunto probablemente no es tan extremo en su uso de la velocidad variable como 300, pero sigo queriendo asegurarme de que la acción mole. No hay que decir que me gusta la acción. Así, aunque pueda no ser exactamente como en 300, va a tener unas cuantas secuencias de lucha intensas y un estilo propio. He tenido la suficiente suerte de tener a Damon Caro a bordo como mi coordinador de especialistas coreografiando las luchas. Damon trabajó conmigo en el mismo cometido en 300 y es realmente el mejor cuando se trata de crear secuencias de lucha innovadoras. Ha puesto mucho tiempo y energía en entrenar con los actores y el equipo de especialistas y los resultados son patentes.
Cory Brown: Watchmen fue todo un hito en los cómics. Aún cuando estoy seguro de que Alan Moore no lo escribió mientras se decía 'Voy a escribir un hito en los cómics', estaba definitivamente tratando con el fértil y no cultivado terreno de colocar las historias de superhéroes junto a los temas más adultos, una idea que se ha convertido en lugar común en los cómic-books desde entonces. Como cineasta consciente de la abundancia de películas de superhéroes de hoy (sin mencionar los últimos 25 años de cómic-books), ¿afrontas Watchmen sólo como una adaptación de una gran historia o también como una oportunidad de trazar tus propias líneas en la arena respecto a las películas de superhéroes (o las películas en general)?
Zack Snyder: Creo que el trabajo de Alan es absolutamente rompedor y fuera eso lo que se proponía hacer o no, es lo que hizo. Creo que para mí, esto va de adaptar una gran obra en una película, pero ciertamente también de hacer una película que haga con suerte al género fílmico de superhéroes lo que el libro hizo en el mundo de los cómics. Es mi esperanza y mi intención arrojar una luz en el estado actual de las películas de superhéroes y lo que significan en la cultura popular, y lo que significan para la gente que las disfrutan y para los fans de los cómics. Así que sí, supongo que si quieres decir "trazar una línea en la arena", eso son palabras fuertes, pero es un material fuerte, así que puede ser justamente lo que esté sucediendo.
La entrevista original, aquí.

La Fox demanda a la Warner por los derechos de Watchmen

Según informa The Hollywood Reporter, el viernes la productora 20th Century Fox inició acciones legales contra Warner Bros. por apropiación indebida de los derechos de explotación cinematográfica de Watchmen, que la Fox adquirió entre 1986 y 1990.


Por ahora se desconoce el alcance de esta demanda. Seguiremos al tanto.

Tengo una pregunta para usted, señor Snyder (I)

Por fin el director Zack Snyder ha encontrado un hueco para contestar a las preguntas que la web WatchmenComicMovie recopiló de entre las propuestas por fans de todo el mundo. Se trata de toda una "entrevista hecha por fans", y aquí os traigo, traducida, la primera parte de la misma. Encabezando cada pregunta aparece el nick del fan que la formuló.

JDsgirlBev: Watchmen ha estado en el "infierno del desarrollo" por bastante tiempo. ¿Qué factores se han reunido para hacer que se hiciera esta vez?

Jack Snyder: Ha habido gente intentando hacer Watchemen durante dieciocho años - y es un proyecto difícil. Creo que hay varias cosas que han ayudado a que finalmente Watchmen entre en producción esta vez.
Creo que primero, conforme nos alejábamos de 1985, el concepto de hacer una película ambientada en 1985 se volvía más viable - porque es más una obra de época. Antes, podía haber sido demasiado cercano a 1985. Curiosamente, conforme pasaba el tiempo y el proyecto seguía en desarrollo, la mayoría de las otras versiones, de hecho, todas, planeaban actualizar la historia a un tiempo moderno, o incluso al día presente. Afortunadamente, fuimos capaces de abandonar ese enfoque y situar la película de nuevo en 1985.
Imagino que algunos otros factores se reunieron también - el éxito de 300, mi aprecio por los cómic-books e historias gráficas, y un estudio dispuesto que tenía fe. No sé si no existían en otro lugar, pero sólo se que en el contexto de lo que yo quería hacer, esos tres poderosos elementos se conjuntaron para dar luz verde a Watchmen.
Más allá de eso, desde mi propia perspectiva, me siento como que he llegado a un punto en el que Watchmen está en mi estética personal. Posee desafíos y emoción para mi. Tiene un millón de misterios y un millón de imágenes increíbles, y tiene una buena historia y un buen mensaje. Creo que tanto es duro para un estudio decir sí a un proyecto como este como duro es para un cineasta lanzarse e intentar hacer una película como esta.
Creo que fueron todos esos dispares elementos reunidos y mi necesidad de expandirme lo que ayudaron a hacer que todo sucediera.
hank_chinaski: Esta es tu tercera película que es una adaptación de otro trabajo. Watchmen sería la segunda basada en un cómic-book. ¿Dónde y cómo encuentras los puntos de la historia donde tienes que sacrificar material de la fuente original, para hacer que encaje mejor y se traslade bien a un nuevo medio?

Zack Snyder: Siempre es diferente. No hay una fórmula para adivinar qué funciona y qué no funciona en una película. Realmente se trata de confiar en tus instintos, y saber qué te gusta de la historia - y al final se trata de concentración y respeto.
Pasas tiempo pensando en qué pretendían los artistas originales con su historia y entonces trabajas imaginando cómo coger esos conceptos globales y hacerlos tuyos. Encuentras los tesoros y las cosas que te dicen algo.
En cuanto decides coger un proyecto, se convierte en tu responsabilidad. Así, mejor que entiendas la fuente original y tengas una perspectiva, una visión clara y un concepto respecto a cómo contar esa historia cinematográficamente mientras te mantienes siempre respetuoso.
John P.: A lo largo de la novela gráfica se presta especial atención a los sutiles cambios en la sociedad y la tecnología tras la introducción del Dr. Manhattan en el mundo. Los coches tienen un aspecto extraño y son eléctricos; la gente fuma tabaco en pipetas de forma extraña, etc. Mi pregunta es ¿cuánto reflejará la ciudad en la película esos avances alternativos en tecnología?

Zack Snyder: No he enfocado demasiado en los cambios tecnológicos que el Dr. Manhattan ha traido al mundo en las primeras secciones de la historia. Lo que he intentado hacer es reservar algunos de esos cambios para más adelante en la película. Parte de la razón es porque quería que la película fuera inmediatamente accesible para el público. Era importante para mi que los espectadores empezaran a entender el mundo en el que están. Es un mundo de algún modo familiar, aunque ligeramente cambiado, debido a la presencia de vigilantes enmascarados, un super-ser y la amenaza nuclear en ciernes de la guerra fría.
Parecía más importante contar la historia de la aparición de los Minutemen y más adelante del Dr. Manhattan. Estábamos un poco preocupados de que si metíamos el alocado 85 demasiado de repente, no sería ni el 85 ni el futuro. Dicho eso, conforme la historia avanza, introducimos muchos de esos elementos. Incluyendo mostrar la tecnología del Dr. Manhattan y en lo que él está trabajando, hasta la energía universal.

ManOWar: la novela gráfica contiene bastante simetría, no sólo en el dibujo sino también en la narración y el diálogo. Escenas que suceden entre personajes que inadvertidamente hacen referencia a una escena alterna en la siguiente viñeta. Esta convención es usada bastante a lo largo de Watchmen. ¿Estas emulando esta técnica en el rodaje o el montaje, o tienes otro enfoque?

Zack Snyder: Eso es cierto; hay un montón de simetría en la novela gráfica. Cuando diseñaba los planos, he hecho el esfuerzo de mantener las imágenes equilibradas en su composición para reflejar algunas de las simetrías dibujadas en la novela gráfica. Además de la simetría visual, superponemos el diálogo - esa convención de hacer referencia a una escena en la siguiente. Esto sucede bastante en la novela gráfica y he intentado mantenerlo en la película allí donde podía.

Keith Ellis: Leí la serie original de 12 tomos en 1989, cuando la guerra fría seguía encarnizada. La paranoia por el desastre nuclear era algo patente y relevante en mi mente de 20 años de edad, así que los acontecimientos reales de esos días realmente me ayudaban a suspender la incredulidad y verme absorto en el mundo del cómic.
¿Estás de acuerdo en que uno de los mayores desafíos que afrontas al hacer una película convincente sobre este cómic es volver a levantar el interés - en otras palabras, recrear la paranoia de la América de finales de los 80 y hacer que el público de hoy (que está mucho más preocupado por el calentamiento global, el terrorismo y la actual guerra de Irak) sienta la misma urgencia y sentimiento de pánico que persiste en el cómic?
Pregunto esto porque he releído recientemente la serie y encontraba que realmente tenía que retrotraer mi mente a esos recuerdos de la guerra fría para ajustarme completamente a la atmósfera o tono del libro.

Ojo: la respuesta de Snyder contiene lo que podría considerarse un SPOILER para el que no haya leído el cómic, el cual he señalado convenientemente

Zack Snyder: Creo que la guerra fría juega un papel central en los eventos de la película porque para creer en la línea argumental de Adrian, tienes que creer que él cree que la amenaza de la guerra nuclear no es sólo real sino inminente. Hemos puesto mucho esfuerzo en intentar infundir la historia con esa noción - usando toda oportunidad apropiada para reforzar la presencia Soviética y la amenaza inminente de la guerra nuclear a escala global.
Por otra parte, también creo que el libro es el libro, y no quiero exagerar sobre lo que está escrito. El público necesita creer en la amenaza, pero esto tiene que ser transmitido de una manera proporcionada correctamente con el resto de la historia. Ahí está el equilibrio.
La entrevista original, aquí. El jueves que viene estará la segunda parte de la entrevista y yo pondré la traducción lo antes posible.
Hay que agradecer muy especialmente a DoomsDay Clock y Curiosity Inc., de WatchmenComicMovie el trabajo realizado y a Zack Snyder y WB el haber accedido a contestar a los fans en esta entrevista.

Watchmen prolonga su rodaje unos días

Según un informador de WatchmenComicMovie, el rodaje de la película se va a prolongar unos cuantos días más de los previstos. El principal motivo ha sido meteorológico, las nevadas que han azotado Vancouver desde diciembre, obligando a suspender el rodaje en los exteriores del set de Nueva York varios días. Pero la fuente también informa que la producción está reclutando más extras y haciendo un ciber-escaneo de algunos de ellos, presumiblemente para completar algunas escenas que no pudieron terminarse debido al clima.
Sin embargo otra fuente especula con que estos días extra de rodaje pueden estar sirviendo para volver a rodar algunas escenas con el fin de ajustarlas a algunas re-escrituras del guión en vista a un inminente fin de la huelga de guionistas. Esta información podría estar validada por la noticia de que los directivos del estudio y los guionistas pueden estar cercanos a firmar un acuerdo para el fin de la huelga esta misma semana.
[Fuente: WatchmenComicMovie]

Más de la extra infiltrada: cara a cara con Manhattan

Cassandra Faust, la informadora de Comic Related infiltrada en el rodaje de Watchmen ha escrito el tercer artículo hablando de su experiencia allí, y nos narra una escena clave que ha estado siendo filmada recientemente: el programa televisivo en el que se entrevista al Dr. Manhattan y que acaba... bueno, que acaba como sabéis los que habéis leído el cómic. Algunos extractos:

Como de costumbre, los diseñadores de decorados habían hecho un trabajo superlativo trayendo a la vida lo que estaba en las páginas del cómic. Bien familiarizada con la novela, me sentía como si hubiera, literalmente, entrado en ella. Las filas de asientos, los monitores y las cámaras de época apuntando al espartano (sin ánimo de hacer un juego de palabras, señor Snyder) decorado con sus dos sillas en frente de un gran letrero donde se leía 'Cara a cara con el Dr. Manhattan' - ¡era perfecto! Y entonces los actores que interpretaban a los reporteros tomaron su sitio entre nosotros, estaban justo en las posiciones que ocupan en la novela. La escena estaba cobrando vida casi exactamente como había sido dibujada.
Aunque con un par de cambios.
El primero es que había tres reporteros, no dos, y las preguntas que hacen son diferentes también aunque congruentes con la escena.
Por supuesto, Doug Roth está ahí, igual a como aparece en la novela aunque ahora es moreno, no rubio. En cuanto al a pregunta que hace, bueno, si has leído la novela, ya la conoces.
El actor que interpreta a Ted Koppel suena exactamente como el periodista y lleva suficientes prótesis como para ser su gemelo. Además, como curiosidad, Manhattan y Koppel tienen los asientos cambiados. Manhattan se siente a la derecha del público y Koppel a la izquierda.
El actor Billy Cruddup estaba presente para los dos días de rodaje. Vestía con el impecable traje negro de Manhattan, pero llevaba un borro ceñido y lo que parecían unos guantes de portero de fútbol... Pero antes de que los puristas de Watchmen pongan el grito en el cielo y empiecen a boicotear los cines que exhiban la película, dejadme que me explique. El gorro y los guantes blancos estaban punteados con pequeñas luces de fibra óptica azules. Cuando se encendían daban un cálido y rico resplandor azul. La cara de Cruddup, no azul, estaba punteada con puntos de referencia y líneas alrededor de su boca para que cuando los efectos especiales se unan a las luces y puntos, transformen al señor Cruddup en el buen doctor que todos conocemos y amamos. Y también incluyeron la escena del 'tono más oscuro de azul'.
Cruddup envuelve a Manhattan con una voz poseída por una ensoñación de Hal 9000 mientras el doctor intenta responder a las preguntas. También su aspecto físico es muy sobrio. Se sienta en la silla como lo haría un dios, y comunica la dosis justa de preocupación e inquietud cuando Roth empieza con él.
Hay una alteración -más una combinación de líneas argumentales que aparecen separadas en la novela- que no voy a desvelar por respeto a los cineastas. Sí diré que puede que no tengamos el flashback de Osterman con su padre relojero porque él cuenta esa historia a los espectadores del programa de televisión. Es sólo una especulación por mi parte, ya que tener esa información dos veces en la película puede ser redundante.
El artículo completo (en inglés) aquí.

Watchmen en Fotogramas

La revista sobre cine decana de España (con más de 60 años a sus espaldas), Fotogramas, ha dedicado en el número correspondiente al presente mes de febrero una pequeña columna a la repercusión que está teniendo el rodaje de Watchmen en internet. En esta columna, firmada por Jorge Riera, se habla del blog oficial de la película y se hace una especial mención a este humilde blog, lo cual me llena de satisfacción.

[Muchas gracias a Jon Osterman, de El hijo del relojero, por el chivatazo]