publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Tengo una pregunta para usted, señor Snyder (I)

Por fin el director Zack Snyder ha encontrado un hueco para contestar a las preguntas que la web WatchmenComicMovie recopiló de entre las propuestas por fans de todo el mundo. Se trata de toda una "entrevista hecha por fans", y aquí os traigo, traducida, la primera parte de la misma. Encabezando cada pregunta aparece el nick del fan que la formuló.

JDsgirlBev: Watchmen ha estado en el "infierno del desarrollo" por bastante tiempo. ¿Qué factores se han reunido para hacer que se hiciera esta vez?

Jack Snyder: Ha habido gente intentando hacer Watchemen durante dieciocho años - y es un proyecto difícil. Creo que hay varias cosas que han ayudado a que finalmente Watchmen entre en producción esta vez.
Creo que primero, conforme nos alejábamos de 1985, el concepto de hacer una película ambientada en 1985 se volvía más viable - porque es más una obra de época. Antes, podía haber sido demasiado cercano a 1985. Curiosamente, conforme pasaba el tiempo y el proyecto seguía en desarrollo, la mayoría de las otras versiones, de hecho, todas, planeaban actualizar la historia a un tiempo moderno, o incluso al día presente. Afortunadamente, fuimos capaces de abandonar ese enfoque y situar la película de nuevo en 1985.
Imagino que algunos otros factores se reunieron también - el éxito de 300, mi aprecio por los cómic-books e historias gráficas, y un estudio dispuesto que tenía fe. No sé si no existían en otro lugar, pero sólo se que en el contexto de lo que yo quería hacer, esos tres poderosos elementos se conjuntaron para dar luz verde a Watchmen.
Más allá de eso, desde mi propia perspectiva, me siento como que he llegado a un punto en el que Watchmen está en mi estética personal. Posee desafíos y emoción para mi. Tiene un millón de misterios y un millón de imágenes increíbles, y tiene una buena historia y un buen mensaje. Creo que tanto es duro para un estudio decir sí a un proyecto como este como duro es para un cineasta lanzarse e intentar hacer una película como esta.
Creo que fueron todos esos dispares elementos reunidos y mi necesidad de expandirme lo que ayudaron a hacer que todo sucediera.
hank_chinaski: Esta es tu tercera película que es una adaptación de otro trabajo. Watchmen sería la segunda basada en un cómic-book. ¿Dónde y cómo encuentras los puntos de la historia donde tienes que sacrificar material de la fuente original, para hacer que encaje mejor y se traslade bien a un nuevo medio?

Zack Snyder: Siempre es diferente. No hay una fórmula para adivinar qué funciona y qué no funciona en una película. Realmente se trata de confiar en tus instintos, y saber qué te gusta de la historia - y al final se trata de concentración y respeto.
Pasas tiempo pensando en qué pretendían los artistas originales con su historia y entonces trabajas imaginando cómo coger esos conceptos globales y hacerlos tuyos. Encuentras los tesoros y las cosas que te dicen algo.
En cuanto decides coger un proyecto, se convierte en tu responsabilidad. Así, mejor que entiendas la fuente original y tengas una perspectiva, una visión clara y un concepto respecto a cómo contar esa historia cinematográficamente mientras te mantienes siempre respetuoso.
John P.: A lo largo de la novela gráfica se presta especial atención a los sutiles cambios en la sociedad y la tecnología tras la introducción del Dr. Manhattan en el mundo. Los coches tienen un aspecto extraño y son eléctricos; la gente fuma tabaco en pipetas de forma extraña, etc. Mi pregunta es ¿cuánto reflejará la ciudad en la película esos avances alternativos en tecnología?

Zack Snyder: No he enfocado demasiado en los cambios tecnológicos que el Dr. Manhattan ha traido al mundo en las primeras secciones de la historia. Lo que he intentado hacer es reservar algunos de esos cambios para más adelante en la película. Parte de la razón es porque quería que la película fuera inmediatamente accesible para el público. Era importante para mi que los espectadores empezaran a entender el mundo en el que están. Es un mundo de algún modo familiar, aunque ligeramente cambiado, debido a la presencia de vigilantes enmascarados, un super-ser y la amenaza nuclear en ciernes de la guerra fría.
Parecía más importante contar la historia de la aparición de los Minutemen y más adelante del Dr. Manhattan. Estábamos un poco preocupados de que si metíamos el alocado 85 demasiado de repente, no sería ni el 85 ni el futuro. Dicho eso, conforme la historia avanza, introducimos muchos de esos elementos. Incluyendo mostrar la tecnología del Dr. Manhattan y en lo que él está trabajando, hasta la energía universal.

ManOWar: la novela gráfica contiene bastante simetría, no sólo en el dibujo sino también en la narración y el diálogo. Escenas que suceden entre personajes que inadvertidamente hacen referencia a una escena alterna en la siguiente viñeta. Esta convención es usada bastante a lo largo de Watchmen. ¿Estas emulando esta técnica en el rodaje o el montaje, o tienes otro enfoque?

Zack Snyder: Eso es cierto; hay un montón de simetría en la novela gráfica. Cuando diseñaba los planos, he hecho el esfuerzo de mantener las imágenes equilibradas en su composición para reflejar algunas de las simetrías dibujadas en la novela gráfica. Además de la simetría visual, superponemos el diálogo - esa convención de hacer referencia a una escena en la siguiente. Esto sucede bastante en la novela gráfica y he intentado mantenerlo en la película allí donde podía.

Keith Ellis: Leí la serie original de 12 tomos en 1989, cuando la guerra fría seguía encarnizada. La paranoia por el desastre nuclear era algo patente y relevante en mi mente de 20 años de edad, así que los acontecimientos reales de esos días realmente me ayudaban a suspender la incredulidad y verme absorto en el mundo del cómic.
¿Estás de acuerdo en que uno de los mayores desafíos que afrontas al hacer una película convincente sobre este cómic es volver a levantar el interés - en otras palabras, recrear la paranoia de la América de finales de los 80 y hacer que el público de hoy (que está mucho más preocupado por el calentamiento global, el terrorismo y la actual guerra de Irak) sienta la misma urgencia y sentimiento de pánico que persiste en el cómic?
Pregunto esto porque he releído recientemente la serie y encontraba que realmente tenía que retrotraer mi mente a esos recuerdos de la guerra fría para ajustarme completamente a la atmósfera o tono del libro.

Ojo: la respuesta de Snyder contiene lo que podría considerarse un SPOILER para el que no haya leído el cómic, el cual he señalado convenientemente

Zack Snyder: Creo que la guerra fría juega un papel central en los eventos de la película porque para creer en la línea argumental de Adrian, tienes que creer que él cree que la amenaza de la guerra nuclear no es sólo real sino inminente. Hemos puesto mucho esfuerzo en intentar infundir la historia con esa noción - usando toda oportunidad apropiada para reforzar la presencia Soviética y la amenaza inminente de la guerra nuclear a escala global.
Por otra parte, también creo que el libro es el libro, y no quiero exagerar sobre lo que está escrito. El público necesita creer en la amenaza, pero esto tiene que ser transmitido de una manera proporcionada correctamente con el resto de la historia. Ahí está el equilibrio.
La entrevista original, aquí. El jueves que viene estará la segunda parte de la entrevista y yo pondré la traducción lo antes posible.
Hay que agradecer muy especialmente a DoomsDay Clock y Curiosity Inc., de WatchmenComicMovie el trabajo realizado y a Zack Snyder y WB el haber accedido a contestar a los fans en esta entrevista.

3 comentarios:

Sun-T dijo...

Otro detalle que no hace si no acrecentar la sensacion de que Snyder esta respetando bastante el comic, y que podria salir una gran pelicula. Ojala Hollywood no la destroze en la postproduccion o en el montaje (al que los productores les gusta meter mano)

Anónimo dijo...

Coincido con Sun-t. No tengo la menor idea de si será una buena o mala adaptación, pero Snyder es uno de los pocos directores que cuando dicen que aman el material original, hace que le creas de verdad.

Tengo buenos presentimientos.

Anónimo dijo...

buena traducción, todo un curro. Otra razón por la cual hubiera sido terrible adaptar watchmen antes es la evolución digital de los fx en los últimos tiempos. Basta imaginar como hubiera sido el dr. manhattan recreado en los 80 o los 90