publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Tengo una pregunta para usted, señor Snyder (y II)

Como prometía el otro día, aquí está traducida la segunda parte de la entrevista exclusiva de WatchmenComicMovie en la que el director Zack Snyder responde a una selección de preguntas de los fans. Disfrutad:

Alan C: Sabemos que el "Navío Negro" está siendo producido como algún tipo de añadido a la película para el lanzamiento doméstico. Lo que quiero saber es si las partes del "Navío Negro" enlazarán con el quiosco y el cómic como sucede en el libro. ¿Tendrá el DVD una opción para incluir las escenas del "Navío Negro" en contexto con la película (como sucede en el libro) o será sólo un extra aparte?

Zack Snyder: Es mi intención en este momento, y por supuesto todo esto puede cambiar, crear una versión del "Navío Negro" que se hilvane a lo largo de la película. Tal y como lo he escrito, ya tengo planos de entrada y salida del quiosquero y Bernand... Así que lo intentaré en la película y ciertamente al menos lo veremos en el DVD, pero si funciona estupendamente, entonces funciona estupendamente, y podría terminar estando en la película. Sólo quiero hacer la mejor película que pueda.
Noel M.: ¿Qué cambios has hecho en los trajes con respecto al cómic y por qué?

Zack Snyder: Hemos enfocado cada personaje por separado respecto al diseño de sus trajes. En la mayoría de los casos, no hemos mantenido muy cercanos a la novela gráfica. Aunque en algunos caso, hemos hecho ajustes. Creo que Buho Nocturno y Espectro de Seda han sido probablemente los más cambiados con respecto a los diseños originales. Pensamos que estos cambios eran necesarios porque vivimos en un mundo de cine de cómic-books donde los trajes han sido convertidos en fetiches en gran grado. Los trajes, como están dibujados, podrían no ser accesibles a la mayoría de la audiencia actual. También creo que el público podrían no apreciar la ingenuidad de los trajes originales. Así, ha habido cierto esfuerzo para darles una ligera... yo la llamaría apariencia moderna - y no moderna en el sentido de 2007, sino moderno en términos de la estética de los superhéroes. Era importante también para mi que se ajustaran a mi propio gusto como cinéfilo. Por último y posiblemente más importante, quería estar seguro de que hicieran referencia directamente a la mayoría de los vigilantes enmascarados actuales - quienes aún se mantienen anónimos...
Oscar: Me estaba preguntando cuál es el enfoque que tú y Tyler Bates queréis tomar con la banda sonora como sonido y ambientación. ¿Estáis planeando usar las canciones mencionadas en la novela gráfica?

Zack Snyder: Planeo usar algunas canciones mencionadas en la novela gráfica. Watchmen es increiblemente inteligente es su uso de las referencias musicales, tanto las obvias como las sutiles. Hemos hecho una investigación extensiva para asegurarnos de no haber perdido ninguna de las grandes oportunidades musicales que existen en el libro. En cuanto a la banda sonora en sí, una vez que acabemos el rodaje principal, Tyler y yo tendremos más tiempo para sentarnos y ver el montaje juntos. Tyler ha pasado tiempo en el set con nosotros y ha empezado a ver metraje con Billy Hoy, nuestro montador. Hemos empezado a formular una filosofía para la banda sonora - pero esto es sólo el principio.

TK8103: Como todos sabemos, uno de los elementos más intrigantes del traje de Rorschach es el patrón cambiante de su máscara. ¿Cómo va a ser resuelto en pantalla?

Zack Snyder: Como puedes imaginar, la forma más efectiva de mostrar las manchas de tinta siempre cambiantes del rostro de Rorschach es con el uso de los efectos visuales. Así, hemos creado una máscara blanca y hemos colocado estratégicamente pequeños puntos de rastreo verdes en ella. Las marcas se usarán para trazar los contornos de su cara a lo largo de las tomas. También hay unos agujeros que revelan los ojos de Jackie no sólo para que él pueda ver, sino también para ayudar a los artistas de efectos especiales más tarde cuando animen el rostro de Rorschah. Las aperturas les permiten ver qué transmiten los ojos de Jackie. Cuando esté completo, su pasamontañas con puntos verdes y abierto por los ojos será reemplazado por un elemento generado por ordenador, un patrón lentamente cambiante de manchas de tinta. Hemos buscado y analizado las manchas de tinta en la novela gráfica y hemos asignado a cada una diferentes características emocionales - así cuando Rorschach está experimentando algo en una escena, la forma de la máscara refleja sus emociones de una manera gráfica y abstracta. He tenido la oportunidad de ver algunas de las primera pruebas y estoy muy satisfecho de cómo encaja todo.
Soupdragon: ¿Estarán las escenas de lucha envueltas en una acción de velocidad variable al estilo de 300 o se rodarán normalmente?

Zack Snyder: Cada una de las escenas de lucha es un poco diferente y están individualmente influidas tanto por la situación como por los personajes involucrados. El conjunto probablemente no es tan extremo en su uso de la velocidad variable como 300, pero sigo queriendo asegurarme de que la acción mole. No hay que decir que me gusta la acción. Así, aunque pueda no ser exactamente como en 300, va a tener unas cuantas secuencias de lucha intensas y un estilo propio. He tenido la suficiente suerte de tener a Damon Caro a bordo como mi coordinador de especialistas coreografiando las luchas. Damon trabajó conmigo en el mismo cometido en 300 y es realmente el mejor cuando se trata de crear secuencias de lucha innovadoras. Ha puesto mucho tiempo y energía en entrenar con los actores y el equipo de especialistas y los resultados son patentes.
Cory Brown: Watchmen fue todo un hito en los cómics. Aún cuando estoy seguro de que Alan Moore no lo escribió mientras se decía 'Voy a escribir un hito en los cómics', estaba definitivamente tratando con el fértil y no cultivado terreno de colocar las historias de superhéroes junto a los temas más adultos, una idea que se ha convertido en lugar común en los cómic-books desde entonces. Como cineasta consciente de la abundancia de películas de superhéroes de hoy (sin mencionar los últimos 25 años de cómic-books), ¿afrontas Watchmen sólo como una adaptación de una gran historia o también como una oportunidad de trazar tus propias líneas en la arena respecto a las películas de superhéroes (o las películas en general)?
Zack Snyder: Creo que el trabajo de Alan es absolutamente rompedor y fuera eso lo que se proponía hacer o no, es lo que hizo. Creo que para mí, esto va de adaptar una gran obra en una película, pero ciertamente también de hacer una película que haga con suerte al género fílmico de superhéroes lo que el libro hizo en el mundo de los cómics. Es mi esperanza y mi intención arrojar una luz en el estado actual de las películas de superhéroes y lo que significan en la cultura popular, y lo que significan para la gente que las disfrutan y para los fans de los cómics. Así que sí, supongo que si quieres decir "trazar una línea en la arena", eso son palabras fuertes, pero es un material fuerte, así que puede ser justamente lo que esté sucediendo.
La entrevista original, aquí.

12 comentarios:

Alber dijo...

Cada vez tiene mejor y mejor pinta esta película. Se ve que todo va a ser muy respetuoso respecto al espíritu original y eso es difícil hoy día, en que los directivos de los estudios quieren meter mano sin tener ni idea de cine, de comic, de música ni de absolutamente nada. No obstante y por si acaso, el que sepa rezar que lo haga, porque tanta libertad creativa no sé si va a poder llegar hasta el final. El acabo de las peliculas hollywoodienes depende por contrato de los directivos, pero bueno... hasta ahora la cosa parece ir muy bien.
Padre nuestro que estas en los cielos...

Anónimo dijo...

"Hemos buscado y analizado las manchas de tinta en la novela gráfica y hemos asignado a cada una diferentes características emocionales"

Sólo esa frase ya me provoca más optimismo que todas las fotos y trailers del mundo.
Como dije en la anterior entrada, se nota que Snyder ama la obra original.

Sun-T dijo...

Sí, sí....pero para cuando un trailer, mas imagenes o algo que nos de mas pistas sobre el resultado final. Estoy impaciente!!

Anónimo dijo...

¿De qué escenas de lucha habla Snyder? ¿De un par de puñetazos y escaramuzas propias de borrachos del tebeo que quiere rodar de modo que "molen"?

Muy mala pinta si prima la acción en la película.

Me suena que Dave Gibbons dijo que la máscara de Rorschach no sigue ningún patrón respecto a sus emociones. Más mal rollo.

Juan Francisco Ugarte dijo...

Más que luchas son momentos cuando se pelean en la peli, si en cine hay que darle más emoción a ese tipo de cosas, obvio. Y la máscara oijalá prime emociones. Así sería más dinámica. En un cómic ves dibujos estéticos, esto es cine, hayq ue entender eso y se está haciendo (así como escucho) lo más parecida posible...

Esperando con ansias un Trailer! xD

Saludos!

namuras dijo...

mr. zaxxx, es cierto que en Watchmen no prima la acción, pero tampoco exageres con lo de las "escaramuzas de borrachos". En el cómic vemos, por ejemplo, cómo Laurie y Dan se enfrentan, con las manos desnudas, a un grupo de al menos seis punks armados con cuchillos... y se los despachan en un plis-plas. También vemos cómo se las gasta Ozymandias a la hora de mostrar su fortaleza física, por no hablar de Rorschach en la cárcel (con esa demoledora frase que espero mantengan en la película: "Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo"). Es elección del director darle más protagonismo o menos a las escenas de acción (y puedo compartir contigo un cierto temor a que se le vaya la mano) pero haberlas, haylas.
Además, recuerda que Snyder va a mostrar, al principio de la película, a los Minutemen en acción en sus buenos tiempos, y seguramente ahí veremos unas cuantas leches.

En cuanto al tema de las manchas de Rorschach, desconozco esas declaraciones de Gibbons (me interesaría leerlas, si encuentras el enlace) pero creo que todos, al leer el cómic, entendimos que las manchas sí obedecen a las emociones del personaje. De hecho, es la única forma que tiene de mostrarlas, porque cuando no tiene máscara es un ser inexpresivo, sin personalidad, por eso necesita su "rostro", como él llama a la máscara, para sentirse alguien.
Además, mira el cómic, por ejemplo en el capítulo 6, cuando Rorschah descubre qué es lo que se están comiendo los perros. Dime si no lees su expresión en las manchas. O cuando lo detienen y se pregunta quién le ha hecho eso, que las manchas incluso parecen formar interrogantes en una expresión de perplejidad totalmente entendible.

Anónimo dijo...

Cuando digo "escaramuzas de borrachos" lo uso como contraposición a "peleas coreografiadas, cuchillos voladores de V de Vendetta, explosiones y artes marciales". Las peleas en Watchmen no tienen nada que ver con las típicas peleas de superhéroes.

Mi miedo en este aspecto es que hagan otra película como V de Vendetta, claro.

Sobre la expresividad de la máscara:

"Sequential Tart: Was it hard trying to express Rorschach's moods using only his mask?

Dave Gibbons: It was really his body language that gave his mood and the reader's own projection based on the dialogue."

http://www.sequentialtart.com/archive/july99/gibbons.shtml

Tal como lo veo, la máscara varía aleatoriamente, sin patrón fijo. Es el lector el que supone que hay un modo de relacionar las manchas con las emociones. El lector/espectador siempre supone que lo que le cuentan tiene alguna razón de ser.

El Lobo Estepario dijo...

Por Eso se llama TEST DE RORSHARSH , en realidad son solo manchas de tinta, depende de lo que tengamos en mente en ese momento para asignarle tal o cual idealización subjetiva, ahora, basado en eso, se pueden jugar con las manchas? CLARO!, sin dejar por eso de ser eso : MANCHAS , en mi opinion lo que trato de decir dave, es que si existira un patron aleatorio obvio, pero que sugeriran algo dependiendo del contexto en el que se desarrolle el personaje...

namuras dijo...

Interesante entrevista, gracias por el enlace, mr. zaxxx.
Y muy interesante también este debate sobre la relación de las manchas de la máscara de Rorschach y sus emociones. A pesar de la declaración de Gibbons, sigo sin verlo nada claro, oye. Le estaba dando vueltas a la cabeza al tema y pensando "¿No me suena a mí que en el cómic se explica algo al respecto?" y en efecto, en el capítulo 6, donde se cuenta el pasado de Rorschach, en el punto en el que cuenta cómo confeccionó la máscara, nos dice que el tejido se compone de "fluidos viscosos entre dos capas de latex, sensible a la presión y al calor". Osea, que el fluido no cambia totalmente al azar, sino que obedece a cambios de presión y calor como los que pueden suceder en un rostro con los cambios de expresión o al sofocarnos por un enfado.
Sería interesante buscar alguna declaración de Moore al respecto. ¿No comenta nada en la descripción del personaje que aparece en la última edición? Yo sólo tengo la de Norma.

JUAN dijo...

hola no pues la pelicuala se ve q va a estar bien chida pero yo tengo una dudad como se llama la cancion que sale alprincipio del track.

namuras dijo...

JUAN, si te refieres al trailer, es "The beggining is the end is the beggining" de Smashing Pumpkins.

JAC dijo...

Respecto a la última pregunta...si que le va a quedar difícil lograr aquello con Watchmen siendo que Batman The Dark Knight ha logrado lo más parecido a eso...