publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Watchmen: ¿acción o cine negro?

Artículo redactado por darkavm, usuario de nuestro foro.

Este fin de semana se celebró en Texas el Butt-Numb-A-Thon, un festival anual que organiza AICN desde hace 10 años.
El propio Jackie Earl Haley estuvo allí presentado los 22 primeros minutos de la película que incluyen:

  • La pelea del Comediante
  • Los créditos
  • Escenas del primer capítulo del cómic (en concreto, de la página 1 a la 13)
AICN, Twitchfilm y CHUD son las únicas webs que de momento se han hecho eco del evento.
De AICN destacaré solo que en la película hay diálogos cogidos directamente del cómic, nada de alteraciones propias del guión.
Y Twitchfilm destaca que complejidad de efectos y escenarios recuerda a la de Blade Runner y que Snyder parece haber hecho su trabajo lo mejor posible intentando captar la esencia de Watchmen.
El articulo mas interesante me parece el de Devin Faraci de CHUD. Aquí os lo traduzco, porque es muy bueno y despeja muchas dudas sobre el resultado final de la película.
Ya había visto el comienzo de la película a través de los créditos, pero lo que vino después era nuevo para mi. Es además, el material mas importante que he visto hasta ahora, ya que según creo nos da una idea del aspecto que tendrá y lo que transmitirá la película.

Y lo que parece y transmite es la sensación de ser una película de verdad.

Es algo raro decirlo, pero hay mucha gente que, habiendo visto solo los trailers, están llegando a la conclusión de que Zack Snyder ha hecho un Watchmen llena de velocidad y planos llamativos. Y por lo que he visto esto no es ni remotamente cierto.
El metraje está estilizado – bien rodado, visualmente rico y con composiciones dinámicas – pero se acerca mas a una versión moderna de una película de cine negro que a cualquier otra cosa.

Snyder realiza tomas largas, evitando los cortes rápidos entre escenas que muchos piensan que la película podría tener. Los 22 minutos que vi no parecían para nada una película de acción (salvo por la escena de pelea inicial).

Fue muy interesante que nos mostraran este metraje y que no se dedicaran simplemente a reciclar lo que ya habían mostrado a la prensa – Muerte del Comediante, motín en la prisión y el origen del Dr. Manhattan – con esto tenemos una representación mas clara de cómo será la película. Es una decisión muy acertada intentar convencer a los fans de que Watchmen no es 300 con superheroes

Aquí está lo que vi tras los créditos:

SPOILER-->La policía mirando la ventana rota del apartamento del Comediante, discutiendo el crimen. 30 pisos mas abajo una figura con un cartel en el que se lee “El fin se acerca” camina a través del charco de sangre que está siendo limpiada en la acera. La cámara hace un zoom desde el edificio, mostrándonos el Nueva Cork alternativo de esta historia, incluyendo zeppelines y un globo del Gunga Diner.

Comienza la narración de Rorschach, muy fiel al libro. Sube al apartamento del Comediante e investiga hasta encontrar sus armas y su disfraz. La cámara se centra en la foto de los Minutemen y cuando se aleja nos traslada hasta el apartamento de Hollis Mason.

Mason le está contando historias de sus días como Búho Nocturno a Dan Dreiberg (Búho Nocturno II). Ya es mas de medianoche y Dan se levanta para marcharse; se paran un momento para hablar y Hollis le pregunta si echa de menos los viejos tiempos. Dan dice que no, pero parece que está mintiendo. Deja a Hollis y la cámara se acerca un momento hasta el letrero del taller de reparaciones de Hollis.
Gran parte del dialogo de esta escena está sacado directamente del cómic.

Dan camina hasta casa y descubre que su puerta ha sido forzada. Entra y descubre a Rorschach comiendo una lata de alubias frías. Cuando Rorschach le dice que el Comediante ha sido asesinado (la frase de “salsa de alubias humana” está intacta), luego bajan hasta el sótano para seguir hablando.

Lo siguiente vuelve a ser clavado al cómic, con Dan y Rorschach discutiendo quien puede haber asesinado al Comediante y aquí viene una de esas desviaciones que no han gustado nada a los fans, Dan le dice a Rorschach “Watchmen are over”.

Ha habido mucha controversia con esa línea y con otra que se escucha en uno de los trailers (Watchmen, one of us died tonight).
La escena de Rorschach del trailer no está en la película, está hecha expresamente para el trailer, pero la linea de Dan si que dice claramente “Watchmen”.
Mas tarde en el turno de preguntas y respuestas, Halley se refirió al segundo grupo de superheroes como Crimebusters, lo que me lleva a pensar que “Watchmen” es usado en el la película como sinónimo de superhéroes o vigilantes.

Mientras Rorschach se aleja por el tunel de la casa de Dan, Dan le pregunta que le ha pasado a los viejos tiempos, a lo que responde Rorschach, “les diste la espalda”. Dan se sienta y mira la chapa ensangrentada del Comediante. <--SPOILER

Eso es todo lo que vimos. El ritmo de las escenas es pausado, pero no lento. Snyder no está precipitándose con la introducción de los personajes. Está llevando la película como si fuera un drama. Aun asi me pregunto si lo que vimos estará en el montaje final de la película – Los primeros 22 minutos solo abarcan hasta la página 13 del capítulo 1.
Viendo este metraje llegas a comprender por que han alargado la pelea inicial del Comediante – no va a haber mas acción hasta que la película este mas avanzada y Snyder necesita una manera de meter a los no fans del comic dentro de la historia, porque la primera media hora va a ser mucho de exposición de la trama. Entre los créditos y la escena de Hollis hay unos 10 minutos de sólida historia y mas todavía en la conversación de Dan y Rorschach.

La película está repleta de detalles. Cada plano parece tener algo que te mete mas en este mundo o en el pasado de los personajes; hubo elementos en los créditos iniciales que me perdí la primera vez y que solo aprecié aquí. Esta es definitivamente una película que va a valer la pena ver mas de una vez, tanto para fans como para no iniciados.

Por ultimo, las interpretaciones parecen correctas. Puede que sea porque ya he visto mas escenas, pero tanto Patrick Wilson como Haley parecen perfectos para sus papeles.
Mi primera impresión sobre Stephen McHattie como Hollis Mason fue buena, tienen un aire de nostalgia de manera natural. Además te gusta nada mas verlo, un dato importante ya que solo sale en un par de escenas y su carácter necesita tener un peso emocional.

La gente que cree saber como es Zack Snyder como cineasta se van a llevar una grata sorpresa cuando tengan la oportunidad de ver Watchmen; ni El amanecer de los muertos ni 300 demostraron de lo que es capaz de alcanzar este director.
Comenta ésta y otras noticias sobre Watchmen en nuestro foro

1 comentarios:

DiegoDNM dijo...

No sé por qué esto me ha tranquilizado muchísimo más que el guión del otro día, aunque lo de los videojuegos me sigue enervando :D