publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Watchmen: el tributo de Snyder (primera reseña)

Por fin ha llegado el momento. Vista la película, es la hora de empezar a hacer valoraciones, tras tanto tiempo de noticias y tantas revelaciones, declaraciones, vídeos y destripes. Demasiados. Una promoción tal vez demasiado agresiva y que ha dejado pocos detalles de la película sin desvelar, lo cual puede condicionar demasiado el visionado de la cinta y quitarle parte de gracia.
Por eso mismo, he tomado la determinación de hacer mi comentario sobre la película sin entrar en muchos detalles, para así no contribuir a empeorar la situación, e intentar que todos vosotros vayáis a ver la película tan libres de condicionamientos como sea posible. Porque la película, y eso es lo fundamental, merece la pena.

Por partes. El que vaya al cine sin saber nada de la novela y no haberse empapado de todos los destripes posibles (benditos) se va a encontrar con una película distinta a lo habitual. Visualmente impactante, bien rodada y con un guión muy bien estructurado que consigue algo muy difícil: hacer que una película de superhéroes con muy poca acción, con un montón de personajes que presentar y contar su pasado y relaciones y con una estructura narrativa cuajada de flashbacks no sólo no se haga pesada sino que mantenga un ritmo que hace que las dos horas y cuarenta minutos pasen en un suspiro. Tened por seguro que lo váis a pasar bien y os va a sorprender.

Y es que, sobre todo en su primera mitad (e incluso más), en Watchmen asistimos a una completa inmersión en los personajes, y desde el principio queda claro que lo importante son eso, los personajes. En ese sentido hay que hablar de los que constituyen lo mejor y lo peor de Watchmen, cinematográficamente hablando. Los actores. Mientras que tenemos algunos en absoluto estado de gracia, como Jackie Earle Haley (Rorschach), que se come literalmente la pantalla, y otros como Patrick Wilson (Buho Nocturno) y Jeffrey Dean Morgan (Comediante) que se les nota totalmente comprometidos con sus personajes y están de chapeau, nos encontramos también con una Malin Akerman (Espectro de Seda) muy muy sosa. Lo cual no sería un problema especial si la película fuera la típica cinta de supehéroes cargada de acción donde lo importante fueran los efectos especiales. Pero ya he comentado que esta película no lo es. Aquí lo importante son los personajes, y el de Laurie es uno de los cruciales tal y como está enfocada la película (muy acertadamente por otra parte). Y cuando la actriz flojea a la hora de convencernos de sus emociones, el asunto se resiente. En cuanto a Matthew Goode (Ozymandias), está flojito pero cumple. Y Billy Crudup (Dr. Manhattan) tiene un papel difícil de juzgar por el tema de aparecer muy poquito como él mismo y el resto ser CGI.

En cuanto a los fans de la novela y mis fieles lectores que han sufrido conmigo cada una de las noticias y destripes... la verdad es que no sé qué deciros. Salvo que no creo que vuestras posturas hasta ahora vayan a cambiar mucho tras ver la película, porque todo es justo como parecía que iba a ser. Pero os voy a dar mi opinión. Es increíble lo mucho que la película de Watchmen se parece al cómic. Y no me refiero sólo a la estética, me refiero a que los personajes están bien tratados, la historia es la misma (con las licencias que ya conocemos, que son pocas y bien metidas), el ritmo es el apropiado para contar lo que cuenta y las motivaciones y el destino de todos los personajes se mantiene intacto. Es, como digo, increible lo que Snyder ha metido del cómic en su película. E increible todo lo que, de todas formas, se ha quedado fuera. Lo cual no va en descrédito de la película, sino que simplemente nos recuerda lo grande que es la novela gráfica.

Snyder no ha hecho una adaptación, no ha hecho una versión. Creo que lo que Snyder ha hecho es un tributo. Con sus licencias, con su "estilo" (que, dicho sea de paso, a mí me ha gustado, su toque personal está presente pero a mi entender no molesta en absoluto), sé que los detractores del director seguramente no cambiarán su opinión previa sobre él, pero creo que el hombre se merece un reconocimiento. Ha hecho lo que parecía imposible. Ha hecho una película de Watchmen digna que, aunque obviamente no llega al nivel de genialidad de la obra original, un fan puede ver con la cabeza bien alta. No pervierte a los personajes. No pervierte el mensaje. No es perfecta, y ahí seguramente el montaje del director tendrá mucho que decir (se nota demasiado la ausencia de cosas importantes que sabemos que están rodadas), pero creo que a día de hoy es la mejor película de Watchmen que se podría haber hecho. Para bien o para mal, según cada uno quiera verlo.

Y hasta aquí llego, que bastante me he extendido ya. Espero haber conseguido trasmitir mi parecer sin haber destripado nada (que ya está bien). Me guardo muchas reflexiones y análisis más concretos para después del estreno. A vuestra disposición quedo en el foro, pero advierto que no soltaré mucho más ni aunque me metáis en un frigorífico o me rompáis los meñiques.

Comenta ésta y otras noticias sobre Watchmen en nuestro foro

20 comentarios:

Ankh2007 dijo...

Felicitaciones!! buena reseña. ultimamente no he visto ni leido ningún Spoiler, ni avance para no dañar la sorpresa de esta pelicula.
Simplemente una curiosidad, Los cuentos del navio negro dentro de la pelicula va aparecer alguna imagen no se? y sobre superman, existe ahi en el mundo de watchmen?

Alguno dijo...

Gracias, David. Me has dado esperanzas y nos has brindado una buena reseña. Muy agradecido.

PrrrK_03 dijo...

Lo que todos queremos saber es...

¿HAY CALAMAR O NO HAY CALAMAR?

sHuRa dijo...

Pues si a estas alturas aún hay gente que pregunta si habrá o no calamar, es que poco se ha pasado por el blog :D

Juan Francisco Ugarte dijo...

Sacaron lo del machacaso al Buho I si o no?

Eso no más. Gracias! xD

PD: Aunque leyendo tu crítica, me parece que no. Porque sin esa escena, dura menos de 2 horas 40 xD

PrrrK_03 dijo...

No, si leí el resúmen del guión, pero hay rumores por internet de que hay un resúmen que ha estado circulando por ahí en el cual decía lo que nadie quiere que pase, pero que era completamente falso.

No sé si el que subieron aquí sería el mismo...

DanielB dijo...

Gracias por la reseña, sin destripar nada, por que como dices ya esta bien... creo que demasiados trailers, demasiadas escenas, libros destripandote todo el film antes de su estreno, me parece lamentable la campaña publicitaria preestreno, (Salvo lod el marketing viral que tenía su gracia y molaba) no hacía falta tantas escenitas para promocionar el film, entiendo que gracias a ellas has nutrido este blog, pero fijate en el film de Batman DK y veras que no hace falta tantos destripes previos ni tanta escena para llevar a la gente al cine a ver una superporducción, una pena, pero lo peor de todo es que has visto (Y veremos) en pantalla grande una película mutilada, 30 minutos de recorte me parece una tomadura de pelo y una pasada. Luego lo recuperan en DVD pero... ¿¿Es lo mismo verlo en el salón de casa que en un cine con pantallón?? verdad que no, pues eso, una profunda mala hostia me produce tanto destripe (auque ya sabemos la historia) y sobre todo tanto tijeretazo. Aun así tenía pensado ir a verla y tu crítica creo que sincera me anima algo más de lo que ya estaba. Gracias

Kero dijo...

Muy buena reseña, que larga se me a hacer esta semana!
Creo que has conseguido lo que querías, transmitir tus impresiones sin destripar nada.
Por curiosidad, como la has visto? Te han invitado a un pase previo?

Vicente Dasí López dijo...

Llevo todos los dias pasando por el blog (impresionante blog por cierto ...) y lo que mas queria leer era esto, la critica de la pelicula de la mano del que escribe dia a dia ... creo que me va a encantar y visto lo que has escrito creo que me va a dislumbrar

Enhorabuena con el trabajo que haces con el blog ... es algo magico.

jlucles dijo...

Excelente reseña. En serio. Se nota que viene de alguien que admira la novela gráfica pero que entiende que cine y comic no son la misma cosa.

Y que des tanta información sin caer en el destripe fácil es muy de agradecer. Ganitas de verla tengo, oiga.

Anónimo dijo...

Gracias, Namuras. Eres un crack. Qué ganas de ver la película!!!

pd: Tengo la misma pregunta que Dickeiro.

namuras dijo...

Dickeiro y Alister: ese tema lo comentó el propio director. ¿Es que no os lo creéis? :)

PrrrK: lo mismo te digo con lo del bicho.

Juan Francisco Ugarte dijo...

No le creo na' xD

Es que, en Facebook el grupo oficial de la peli... subió parte de esa escena!

Entonces por eso más me entró la duda... xD

Pero con eso confirmas que la sacaron, supongo...

Porque acá sigue saliendo 163 minutos de duración... hurrmmm

Nathaniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathaniel dijo...

No quería dejarlo por aquí, pero no encontré un mail de contacto >< Buen, por si os vale o interesa, en España, según ha anunaciado hoy ZonaDVD el DVD de Relatos del Navío Negro saldrá el 24 de abril... Y a parecer de momento solo está pensado que en alquiler... Os dejó el link...

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=19933

Un saludo y gracias por este gran blog!!! 8 días!! Habrá que ir releyéndose el comic para matar e mono ^^

Julio Martínez dijo...

Bueno ya falta poco y juzgaremos, es buena cita eso de "cine y comic no son la misma cosa"...

Ankh2007 dijo...

buenas tardes, hay más esperanzas ya salió la reseña de Watchmen en la revista Empire online. Les dieron 4 estrellas.

Francis dijo...

adfhgkoñhgñafhlfhg!! jodeeer!! quiero verla ya!!! Yo ya contaba con que no fuera ver el cómic en pantalla grande. Me conformaba con que no lo hubieran prostituído y, siendo Snyder, dudaba que lo hiciera. Ahora veo que no iba mal encaminado y eso sólo consigue que tenga muchas más ganas de verla..xD

Gracias por tu síntesis, amigo David.

Gabriel Noguera dijo...

No se come «literalmente» la pantalla, se la comerá figuradamente...

JF dijo...

Hola David,

Vi la película ayer, y la verdad es que comparto casi todo lo que dices, y de todas las reseñas que he leído, en español y en inglés, es la mejor.

Yo tengo sentimientos encontrados, todavía.

Cuando la película empieza es realmente un tributo ¡Un gran tributo! Y yo me impresioné recordando las viñetas y como se habían convertido en imágenes reales. Esa primera etapa es ¡Grandiosa!

Pero, en un momento me empecé a dar cuenta de todo lo que estaba faltando, que como tú dices no es culpa de la película sino de lo compleja y rica que es la novela, y que ya no va a salir.

Y en ese momento, cuando incluso algunas cosas cambian, comencé a sentir esa sensación de sentimientos encontrados...

Es una gran película (excepto tal vez el final), y hace justicia a la obra de Moore, pero había que ser muy inocente para pensar que iba a ser equivalente a la obra original.

Saludos