publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Hoy es el día

Parecía que nunca iba a llegar, pero ya está aquí. El reloj ya ha marcado las doce. 6 de marzo de 2009. El día W. El momento de la verdad porque ahora sereis vosotros, los fans, los espectadores, los que juzgareis Watchmen. ¿Una buena adaptación? ¿Una buena película? La respuesta os espera en el cine más cercano.

Anoche ya tuvo lugar el preestreno en Madrid y Barcelona, en España, y en muchos otros países. Varios usuarios de esta web y del foro ya han visto la película, y tanto el hilo de debates del foro como la recién inaugurada sala de charla están abiertas para discutir sobre la película abiertamente, destripando todos los entresijos (cuidado, pues, los que aún no la hayais visto porque allí SE PERMITEN LOS SPOILERS).

Lo dicho, ¡feliz Día Watchmen a todos!

Comenta ésta y otras noticias sobre Watchmen en nuestro foro

30 comentarios:

isman dijo...

feliz dia watchmen,

que ganas de salir del curro y enfilar el camino hacia el cine.
parecia lejano cuando en vuestra pagina marcabais 400 dias para el estrno de la pelicula. pero ese dia ha llegado, y desde entonces nos habeis mantenido informados de todo lo que pasaba alrededor.nos queda la version extendida y los dvd´s, pero hoy es el dia importante. Hoy es el dia en el que todo vuestro trabajo de horas de documentacion desinteresadas frente al monitor ve su recompensa, asi que cuando vea la pelicula me vendran muchos recuerdos de este blog, para mi formais parte de ella, por lo cual estoy infinitamente agradecido a vosotros.
asi que mi aplauso a vuestra pagina y muy agradecido por vuestro trabajo

un saludo, Ismael Fernandez.

Juan Francisco Ugarte dijo...

Más tarde plasmaré mi impresión de la peli, que ayer pude presenciar...

Sólo puedo decir una frase:

¿Con qué demonios me entretendré de ahora en adelante?

Obligado a mirar al techo pegado una semana xD

MokoAristokrátiko dijo...

weno, hoy a las 6 veré la película, sin falta claro. Nada, decir que ha sido un placer poder ver en este blog todas las noticias relacionadas con watchmen, y sea cual sea el resultado, os doy las gracias. Pese a no seguir el blog desde el comienzo total, he estado presente mucho tiempo y he matado la curiosidad. Espero que Watchmen me alegre el día, o el mes, y ya que estamos, que me alegre a mi.

DiegoDNM dijo...

A tres cuartos de hora de comenzar una de las dos proyecciones que disfrutaré hoy... solo puedo decir una cosa...

Gracias.

Puede que no me vaya a gustar la ausencia calamarciana u otras tantas cosas pero... ¿y lo bien que me lo he pasado entrando aqui cada día y viendo las noticias? Solo por eso ha merecido la pena.

Esperemos que aunque no sea una obra maestra... no me decepcione. Y a ver qué será lo próximo...

El Lobo Estepario dijo...

Bueno, creo que soy el primero en comentar las post-impresiones,solo dire : es una adaptación razonablemente aceptable, pudo ser mejor, pudo ser MUCHO mejor,pero me parece que el limite de tiempo malogro el ritmo con que debia de contarse la historia,hubieron cortes muy descarados como el de buho en el bar con rorscharch y hubieron tambien grandes aciertos como la reestructuración de la huida de "R" y de la historia de como se convirtio en "R" , Ozymandias finalmente no me parecio tan mal interpretado fijense... bueno, no estoy decepcionado ni complacido, creo que estoy como cuando me como algo por que tengo que comermelo no por que quiera darme un delicatesem... advertidos estan.

El Lobo Estepario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
axon8 dijo...

Bien, yo la vi hace un rato. Si, hay cortes que hacen que el film por momentos avance a trompicones. He leído que en dvd saldrá una versión de tres horas y media. Bueno, resumiendo: Imprescindible con sus pequeños defectos. Hay momentos de la película que hay que verlos para creerlos. La perfeción no existe. Id al cine sin complejos y vereís en imagen real esos escenarios, esos personajes que ya son mas grandes que la vida. Y el guión pese a los cambios ¿forzosos? ha mantenido bien la idea original introduciendo el concepto del Dios católico con mucha y nomuy buena intención. Ya vereis porqué.

Perséfone dijo...

Me lo he pasado como una enana en el cine. He descubierto la perfecta anatomía de la señorita Akerman en una secuencia fan service (pero menudo fan service). Y como nada más empezar la película el celuloide se quemó (como lo oís, parón de diez minutos y cara de primos para todos), nos han regalado entradas gratis para otra peli. Día redondo.

Julio Martínez dijo...

jajajaja eso de que la pelicula se quemo Perséfone ..No habra sido Manhatttan??..Bueno yo la vi ayer y me parecio buena, obvio que se notan los cortes y la falta de tiempo , lagunas cosas van apresurads y otras necesitaban mas tiempo para desarrollarse,la version extendida sera imprescindible entonces para ver la vision real de Watchmen del director. No un abuso de ralentizaciones como en 300, las peleas bien coreografiadas y cada golpe duele de verdad. Eso si es una pelicula bastante violenta y bastante cruda y a mi parecer lo mejor que se pudo hacer en esas 2.40 horas , es un producto bastante digno y que merece verse sin tanto apasionamiento friki para disfrutarlo como pelicula.

MokoAristokrátiko dijo...

weno, he visionado la película. En resumen me ha gustado, como ya sabía, podría estar mucho mejor, pero me ha dado la impresión que se ha hecho un gran y duro trabajo por lo tanto, no me quejo. SPOILERS
Para empezar, el arranque del film me parece demasiado para decirles al espectador que la peli irá de acción, por que la pelea del Comediante se podía aber simplificado. Los diarios de Rorschach, geniales, y bien posicionados. El Comediante, tanto el actor como su personaje, muy bien caracterizados. La actitud de Espectro de Seda II es muy distinta a la del comic, da la impresión de que se deja llevar por todo: apenas se ve el "asco" hacia Rorschach, ni enfados grandes con Jon... Rorschach me pareció que es el que más le va gustar al público, ya que sus actos tanto cómicos como agresivos, como sus frases, hacen que su presencia no sea incómoda. El Búho, quizá debería estar más amargado. Por último Jon, quizá el más importante de la película ya que todo depende de él, bien interpretado aunque espero la V.O de todos los vigilantes.
El film, Syner mete su estilo (sangre bien moldeada, estética casi perfecta, relentización, sexo...) e introduce bien los flash backs, sin que desfallezca el ritmo. El film aporta muchísimo contenido, tanto que es dificil acordarse de todo. Escenas nuevas (psiquiatra y mancha de sangre de rorschach) y mis ecenas favoritas :
el funeral del Comediante (que dura como 10 o 15 min, con sus respectivos flash backs donde vemos que persona era en realidad) y el inicio de Jon en Marte, con ese mega cambio de estar en el plató hasta acabar en marte, sin pasar por Arizona, cosa que a gente ajena a la novela gráfica, le causará impresión seguro. Quitaron mi escena favorita, el monólogo de Rorschach con el psiquiatra cuando cuenta lo que le hizo al asesino de la niña. La música aceptable, pese a que prefería más alguna que otra canción ambiente, como la de Jon para sus flashbacks. Con respecto al final, sin duda me parecería muy arriesgado meter al calamar, pero lo prefería. Aunque me gusta bastante como se solucionó sin incluirlo, pero no me gustaba que Jon queedara como el "falso" malo, pese a que luego se descubra. Y sin duda, faltó la mejor viñeta de todo el comic, el rostro indescifrable de Jon tras ver a Dan y Laurie desnudos, al borde de una piscina. Esperaré sin duda al montaje del director, aunque tras ver este film me ha dejado una impresión: es una película de héroes, muy distinta a todas las demás, donde aquí son más reales que ningún otro.

Carlos dijo...

En primer lugar, enhorabuena por el blog. Fantástico, de verdad.

Yo también he visto la peli esta tarde. Me parece demasiado "obvio" decir que no está al nivel de la novela gráfica. Y es obvio porque para que la película estuviera a ese nivel debería haber un director de cine hoy en día que tuviera para este arte el mismo talento que Moore tiene para hacer comics. Como eso no pasa, lógicamente el film no podría estar nunca al nivel del comic.

(A partir de aquí Spoiler)

Aceptado esto, yo creo que esta película es lo mejor con lo que podíamos toparnos. Y más al leer cosas como que en el primer guion que tenían los guionistas Búho Nocturno mataba Ozymandias y evitaba su plan, como han dicho Gibbons y Snyder. Eso sí que habría sido un sacrilegio inaceptable.

Dicho esto, el cambio del calamar por el Dr. Manhattan no me parece demasiado importante. Sí, se cambia el final, pero se cambia la forma, la esencia se mantiene. Y es que es imposible que unos productores te den 100 millones de dólares y te dejen libre albedrío para hacer lo que quieras. Creo que Snyder ha sido inteligente y ha cedido en algo que no desvirtúa la historia, consiguiendo que a su vez los productores cedieran en aquello que sí era contrario al final del comic.

Por lo tanto, lo dicho, lo mejor que nos podía haber pasado: unas escenas que prácticamente son el comic en movimiento y unos diálogos casi calcados. Se critica que el director ha sido demasiado fiel, pero se criticaría igual o más si hubiera sido menos fiel. Se critica que se hayan eliminado cosas, pero es que una película es una película y su duración no puede ser ilimitada.

Para este último problema creo que lo mejor hubiera sido hacer una serie de televisión de 12 capítulos, 1 por comic, de unos 40 minutos cada capítulo. Pero claro eso son castillos en el aire.

Para mí, hemos tenido suerte de que la peli cayera en manos de Zack Snyder. Cualquier otra opción y ahora mismo estaríamos tirándonos de los pelos, seguro.

Un saludo.

DanielB dijo...

Visto ayer el film, poco que añadir a lo dicho por ustedes, decir que me ha encantado y que las pegas que le pongo son a las cosas que le faltan, que supongo alguna de ellas veremos en la edición en DVD, con lo que hubiera sidoi mejor como decís una miniserie de tv ya que dividir el film en dos partes quizas hubiera sido muy muy suicida, valiente Snyder, ha condensado como ha podidio la historia y no le ha quedado mal, aunque el problema y el reto era muy grande un tebeo con un lenguaje inadaptable en el que no sobra ni falta nada, y aunque hubiera preferido lo del calamar tampco esta mal la solución Snyder.
En definitiva como dije hace unos días hay que esperar al DVD (Una pena) para tener una opinión más clara del film y me huele que sera de casi rozar la perfección, lo que ví ayer como aperitivo esta muy bien, pero las ausencias, los cambios de ritmo narrativo le hacen algo de pupa al film.
Eso sí podría ahbe rsido muuucho peor, de echo yo pensaba que así sería y más despues de la tibieza de las críticas que había leido que salvo honrosas excepciones como en este blog en su mayoría insultantemente negativas

Ludkubo dijo...

Voy a simplificar mis impresiones:

BRUTAL.

Claro que "podría" ser mejor y que "faltan" cosas, pero no nos centremos en lo que no tiene, si no en lo que tiene.

Yo me he gastado el dinero bien a gusto, y más que me voy a gastar xD

Wizzy dijo...

yo he ido a ver la pelicula como voy siempre, sabiendo que una cosa es el comic y otra la pelicula, y que puedo disfrutar de los dos por separado.

al ver los trailers estba ilusionado y al ver algunas escenas enteras me entro miedo, pero ayer al salir del cine me encanto.

asi si, mientras la veia me pregunte, si no hubiera leido el comic me estaria enterando de la peli?? entonces a mitad de peli mire a mi novia y le pregunte, te gusta? te estas enterando?...

manu monas dijo...

SOLO PARA PURISTAS JEJE
http://www.youtube.com/watch?v=YDDHHrt6l4w

Dinaranjus dijo...

pero que PELICULAZA.
he de decir que nunca fuí de DC, sino mas bien de marvel desde muy muy pequeña pero esto es una obra maestra.

De las mejores adaptaciones sobre comics que he visto!

y enhorabuena por el blog^^

Anónimo dijo...

Gracias por todo este tiempo, Namuras, tu trabajo titánico en la creación de tu blog y tus colaboradores habéis sido geniales. Seguid así y ánimo :)

jockin dijo...

soy de los muchos que me levante del cine antes de acabar la proyección. La pelicula es francamente mala, la peor que he visto en toda mi vida

jockin dijo...

por cierto, si alguien quiere rebatirme, le diré, no lei el comic, al igual que tampoco los de batman, superman, spiderman, x-men, etc etc, y son peliculas que pueden o no gustar pero se dejan ver, esta es sencillamente infumable, lo digo, la peor que he visto en toda mi vida, y la primera en la que me tuve que ir sin verla acabar del cine,....y ni fui el primero en la sala (ni antes del décimo) ni el último

Carlos dijo...

Jockin, por mi parte, por lo menos, te respeto absolutamente y te puedo llegar a entender.

La explicación es muy sencilla: es una película compleja. No tan compleja como la novela gráfica, por supuesto, pero aún así compleja. Entiendo perfectamente que para alguien no familiarizado con la obra original todo ese despliegue de hechos y personajes secundarios pueda (pueda no, seguro) resultar confusa y excesiva. Y eso que la película está necesariamente mutilada.

Las otras películas que citas (spiderman, x-men, etc.) son películas hechas para todo el que vaya al cine, con trama sencilla y sin excesivos personajes secundarios (como tú dices, se dejan ver). La diferencia es que Watchmen está hecha para nosotros, los "frikis", si quieres, del cómic. Y más aún será la edición DVD y Blu-Ray de 3 horas y media, que obviamente no irá destinada a no iniciados en Watchmen.

Así pues, yo, fan de Moore y Gibbons, veo la película con una sonrisa en la boca. Conozco a los Minutemen, la personalidad de cada personaje, la trama, las utropías instauradas en el cómic (y de difícil apreciación en la película), la historia y motivaciones de cada uno de los "héroes" y los innumerables guiños que hay en el cómic y en la peli a multitud de situaciones y hechos históricos de los 80', reformulados desde una persepectiva Watchmen. No hace falta que me expliquen nada, se pueden limitar a dar movimiento a aquello que me embelesó en su momento (que es justo lo que hace la película).

Mi consejo, hazte con un ejemplar de Watchmen y disfruta leyéndolo como disfrutamos todos los que comentamos en este blog. Una experiencia inigualable.

Saludos.

P.D. ¿la peor película que has visto en tu vida? Espero que exageres. ¿Has visto Catwoman? Jeje. ¿Ni siquiera te gustó el personaje de Rorschach?

jockin dijo...

hola guido. No soy excesivamente cinéfilo pero si suelo ir al cine con asiduidad y he visto una gran cantidad de peliculas de ficcion, y debo decirte, que comprendo que disfrutes con la pelicula si eres un seguidor del comic, pero es innegable que la pelicula es mala. Tu puedes disfrutar con los efectos especiales, con todo, pero es lenta, enrevesada, etc. Si me hubiera leido el comic igual comprendo la pelicula mejor, pero te aseguro que no me hubiera gustado. Un ejemplo, el codigo da vinci es para mi parecer, un gran libro (mas alla de las creencias de cada uno) y la pelicula por supuesto se quedo muy atras, pero es obvio, jamas un a peli supera al libro, pero es una peli que se puede ver. Yo te digo que viendo esa ayer, tuve que aguantar mucho para no irme antes, y cuando empezo una pareja, otra, otra,.....al final los 5 que eramos no aguantamos mas y nos fuimos. El personaje de Rorschach esta bien la verdad, pero no es que me enamorara. No pretendo que os mosqueeis ni ofenderos pero creo que el director ha llevado fatal esta pelicula, porque hay muchas otras que no sabes de que van pero te consiguen enganchar, esta no.
Catwoman??tuve la fortuna de no verla jeje, y me ratifico, para mi es la peor que he visto, y por bastante mas que vicky, cristina barcelona...que ya es decir

MokoAristokrátiko dijo...

lo que está claro esque es que Watchmen es una peli que o te gusta mucho, o piensas que podría estar mejor o la odias. Lo que pasa es que considero que lo que si es una mala película es salir del cine sin haber acabado la peli. Eso me parece que es excederse demasiado, ya solo por pagar el cine pues me quedo toda la peli, aunque sea me duermo porque irese del cine es algo así como dar a entender a los demás que odias la peli, pero entonces porque no nos dices solo que la odias sin que nos cuentes que te fuiste del cine. Espero que tu visión de la peli no se convierta en un trauma para toda tu vida, si dices que es la peor película que has visto.

Carlos dijo...

Jockin, la conclusión que saco de nuestro debate es que tenemos gustos muy diferentes, casi opuestos. A mí me ha encantado Watchmen, y sin embargo no me gustó en exceso el libro del Código da Vinci. Por fortuna eso no quiere decir que haya que discutir sobre quién tiene razón, ya que la "verdad" es subjetiva y todo es cuestión de gustos. Por suerte para los dos tú disfrutas con los tuyos y yo con los míos, que es de lo que se trata.

Sí estoy de acuerdo contigo en que normalmente una película basada en un libro no supera a la obra original, aunque me he encontrado con alguna excepción (me viene a la cabeza Ciudad de dios).

A mí por lo menos no me ofendes en absoluto. Es más, me quedo más tranquilo porque después de leer lo que pones aún puedo decir que no he encontrado a nadie que odie el personaje de Rorschach, lo cual sí me resultaría incomprensible.

Saludos.

P.D. No te metas con el pobre Woody, haciendo una película cada año es normal que alguna le salga "rana". Jeje.

jockin dijo...

hola de nuevo,hola santinfink, supongo que la misma sensacion que he tenido yo la habreis tenido muchos en el cine, un aburrimiento tal, que no sabes ya como ponerte, miras a la puerta y comienzas a ver que se va la gente, la pelicula se hace eterna, y te sientas de otra forma y de otra,.....al final no pude mas. No odio la pelicula, pero a mi no me gusto, bueno ya habeis leido mi opinion y muchos de los del foro reconocen que deja mucho que desear. Ciertamente guido para gustos los colores, si a todos nos gustara lo mismo menudo aburrimiento. Al igual que Rorschach puede gustar, el dr.manhattan es pedante como el solo, parece el tipico personaje que te aburre por empalagoso. Pero no me quiero exceder porque no quiero crear malestar, simplemente doy mi opinion que puede ser o no aceptada. RESPETO plenamente que os guste, como repito para gustos los colores. un saludo

MokoAristokrátiko dijo...

aber...
1- la novela gráfica es muuucho mejor, el Dr. Manhattan es un personaje que solo ve átomos, no tiene sentimientos (casi) es artificial... es decir, es un pedante.
2- la película, creo que como a ti jockin o como a la gente que comenta, es que piensa que va al cine a ver ua peli de superhéroes y se encuentra con algo más, son superhéroes más reales, que tienen vida. Aunque hay gente que la fue a ver por ver claro.
3- es una película compleja, en 5 minutos de los créditos iniciales cuenta desde la creación de los Minutemen hasta los actuales Watchmen. Lo que quiere contar, en 2 horas 40 min, es algo muy denso. Para mi, tendría que haber durado más, mucho más.
4- Snyder, cuenta la historia a su estilo, casi como lo hizo con 300, lo que pasa es que aquí yo creo que le vendría mejor un toque menos moderno, aunque me parece que estéticamente es una maravilla (tanto planos, como color, como escenario, como vesturio, como fotografía, como iluminación...)
5- Te recomiendo que te leas la novela gráfica, si quieres descárgatela, poniendo en google "watchmen dd" aunque yo tengo la edición de Biblia xD es decir, el libro grande. Sinceramente, es una obra maestra. Y la peli pues.... weno considero que si ves la novela y luego ves la version extendida, te gustará más (ah!! y en V.O. claro) por lo menos se hizo lo que se pudo.
Yo soy de los que le encanta "Paris, Texas" y "El Caballero Oscuro" al mismo tiempo.dew

Carlos dijo...

SantinFink, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.

El dr. Manhattan efectivamente es pedante. Es pedante para un ser humano con sentimientos, porque es prácticamente un robot, vacío de sensaciones y que lo único que siente es una indiferencia atroz por un mundo que es un circo de pulgas para él.

Los 5 primeros minutos, sí señor, son una maravilla. Pero es lo que decía antes, para los que somos fans de la novela gráfica, que nos resuman de esa forma toda la realidad pre-ley Keene, con Bob Dylan de fondo (por cierto, mirad la traducción de la canción porque es fantástico como coincide con lo que se quiere expresar en las imágenes) nos evoca de una forma inigualable todo lo que les pasó a los minutemen y el mundo alternativo que Moore nos muestra en el cómic. Alguien que nunca haya oído hablar de Watchmen es difícil que se entere de mucho esos 5 primeros minutos.

Por último, también estoy de acuerdo en la duración. Ya se ha dicho que una mini-serie hubiera sido perfecta. A lo mejor también hubiera funcionado una trilogía, con 3 pelis de 2 horas. Lo único que es seguro es que es imposible mostrar todo lo que se explica en Watchmen en una película de 2:40. No hubiera cabido ni en una de 4 horas. Incluso en la versión Blu-Ray se dejarán cosas por el camino, segurísimo.

Saludos.

jockin dijo...

bueno, me alegra saber que haya gente que vive asi las peliculas. Sentis como me senti yo con el estreno de la ya mencionada el codigo da vinci. Y os veo como yo con mi hermano explicandole la pelicula. Tengo una duda más pero no lo preguntare por si hay gente como yo que va al cine sin saber de que va la historia pa no reventarsela. un saludo

MokoAristokrátiko dijo...

puedes preguntar cualquier cosa con tal de que avises antes de que se trata de Spoiler, o pon que si no vió la peli que no siga leyendo.
Sobre el Dr. Manhattna, es uno de mis preferidos, el capitulo del relojero en la novela gráfica es magnífico, en la peli me gustó , al principio. La voz en VO. le quita al personaje esa falta de emocion y sentimiento que le hace falta para el personaje. La peli doleda pierde mucho. Y para mi, la expresión de Jon en el film es muy aceptable, una escena para demostrar su falta de vida, es la discusión con su exnovia, cuando esta le tira los pendientes y él soloamente los observa, flotando, girando, le da igual la discusión, solo le importa los átomos, la composición de todo.

namuras dijo...

jockin, te invito a que te pases por el foro y allí preguntes lo que quieras (y des tu opinión, por supuesto) :)
Mejor en el hilo de "Debates con spoiler", por cierto.

Patricio Pérez Pradella dijo...

He ido a ver la peli el mismo día que aquí se estrenó (el 5). Les aseguro que lo que encontré al verla fueron, como dicen los Stones, "emociones mezcladas". Trataré de ser inteligente con el asunto de los fucking spoilers, así que cuidado.

Me hubiera encantado que la parte en que el Comediante se convierte en colega de Tony Montana(ja!!)se hubiera abordado de otra manera. No que dure más, me refiero al trabajo de los actores. Los dos se quedan mirando hacia el suelo como si fuera que acaban de pisar una cucaracha con un zapato. Y Blake por unos segundos parece que se olvidara completamente de lo que acaba de pasarle: le abrieron la Falla de San Andrés en la cara y sigue fumando su habano como si nada.
Aunque, por otro lado, me encantó la escena en que Don Blake irrumpe en la casa de Don Jacobi. Cuando llora, a Jeffrey Dean Morgan, realmente LE CREÍ.

¿No podrían haber conseguido otra voz para el Dr. Manhattan?

Jackie Earle Haley, la próxima vez no actúes tan maravillosamente estando frente a personajes insípidos como el de Billy Crudrup. Se nota demasiado la diferencia entre la calidad del actor real y la digitalización asquerosa y necesaria. Me diste la impresión de estar viendo una película de terror cuando hiciste lo que hiciste con el asesino de niñas.

Avísenle a Malin Akerman que si el mundo se acaba, que no se ofrezca a convencer a nadie para salvarlo. Me parece que en realidad Jon no quiere hacerlo porque no le cree. Puede interpretar mejor un orgasmo que una súplica.
Eso sí, me gustó cómo llevó adelante la escena en cuanto se entera de la verdad sobre su familia.

Fue una idea genial hacer que el Búho reaccione de esa manera al ver que Jon mata a Kovacs. La mejor escena de Patrick Wilson y de Matthew Goode.

Por último... ¡Qué sucio, perverso y ruin está Morgan cuando intenta someter a Miss Carla a sus bajos instintos! Impresionante.

Y bravo por Bob Dylan y por Snyder por poner esa canción en la presentación. Esa armónica me puso la piel de gallina.


Pato.