publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Entrevista a Larry Fong, director de fotografía de Watchmen

El encargado de fotografía Larry Fong, responsable en gran medida del aspecto visual de 300 y que se ha ocupado también de dicho menester en Watchmen, ha sido entrevistado por la web italiana Comicus. En esta entrevista habla, entre otras cosas, de su trabajo en la película. La entrevista completa, en italiano e inglés, aquí. A continuación unos extractos:

El alcance de Watchmen es increible. Abarca décadas, países, incluso planetas. Hemos tenidos decorados enormes, tanto en interior como en exterior, los más grandes en los que yo haya trabajado antes. Incluso construimos parte de la ciudad de Nueva York. Eso implica un montón de luces, equipo y mano de obra. Pero al final, se aplican las mismas reglas: intentar tener una interesante iluminación, composición, movimiento...
La novela gráfica fue definitavamente la 'biblia' del espectáculo. Tengo que decir que el diseño de producción, el atrezzo y el vestuario probablemente se inspiraron más directamente en el material visualmente. Aunque la gente a veces pienses en una novela gráfica como 'cinemática', en realidad tenemos un formato de imagen fijo que no puede cambiarse, a la vez que otros numerosos factores... por no mencionar que la traslación de las dos dimensiones a las tres dimensiones no es absoluta. Como nota, Dave Gibbons visitó el rodaje y parecía bastante extasiado, por lo que puedo decir.
No hay un patrón subyacente en la película per se. De hecho, una de las cosas más estimulantes era esa especie de improvisación, visualmente. Teníamos tantas oportunidades de explorar diferentes aspectos, e incluso hay unas cuantas escenas que rinden homenaje a otras películas... no voy a dar más detalles ahora, por supuesto.
En los storyboards de Zack hay planos que son muy similares a los de la novela gráfica. Pero fotográficamente, era más importante para mi capturar el espíritu de Watchmen. Es más un proceso intuitivo.
Por supuesto, hay diferencias en la fotografía de las distintas épocas, pero no en la manera esperada, creo. Confío en que quedará suficientemente claro, a través del diseño de producción, maquillaje y vestuario, de en qué punto de la línea temporal estamos, así que eso nos permitía ser más sutiles en nuestras elecciones.

4 comentarios:

Juan Francisco Ugarte dijo...

Rescato un punto, el de las épocas...

Tal vez haya que ser más intuitivo en eso, y no las muestren como flashback marcados y sean tan sutiles como en la novela gráfica y finalmente, haya que estar bien atento al cambio...

Interesante y genial por decirlo menos...

Saludos

Anónimo dijo...

yo espero que en los flashback, cuando se ven reunidos con capitan metrópolis se note que Rorsrach estaba todavía algo cuerdo, porque hay gente que no se dá cuenta de la diferencia en como se expresa (y se dibuja porque el bocadillo es normal en vez de arrugado para simular el tono monótono.

Dado que no se dieron cuenta de la torre Veidt con forma de monolíto me da miedo que tampoco se hayan dado cuenta de eso.

El Lobo Estepario dijo...

Me preocupa un poco las "libertades" que pudiera tomarse el director de fotografia y que pudieran matar la escencia grafica de la novela :S

ELE

Anónimo dijo...

Moore juega constantemente con elementos, y el lenguaje, propios del cómic. La elección de Gibbons no es casual y su estilo casa bien con el aspecto visual de los tebeos clásicos de superhéroes, a los que Moore homenajea, y da la vuelta como a un calcetín.
En la película lo mejor que pueden hacer es ser fiel, en la medida que el metraje lo permita, a la historia y se contengan. Que no se les vaya la olla con peleas de coreografías estéticas ni añadidos de guión que no aporten nada u omisiones para hacerla más comercial.
Pero ya sabemos que no se puede hacer una tortilla sin romper huevos...habrá que rezar, me temo, al Dios de la Termodinámica.