publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

Presentación

Bienvenidos a este blog que pretende recopilar, en español, todas las noticias relacionadas con el proyecto de adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen de mano del director Zack Snyder y la productora Warner Bros, una información que a día de hoy se encuentra dispersa, envuelta en rumores de todo tipo y fundamentalmente en inglés. Daremos cuenta aquí pues de todas las novedades acerca de casting, preproducción, rodaje, postproducción, estreno, críticas, etc.

La novela gráfica
(vía wikipedia)

Watchmen ("Vigilantes" en español) es un cómic de superhéroes, guionizada por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos británicos. Es considerado como una de las obras cumbre del cómic estadounidense. Fue publicado por primera vez como una serie limitada de 12 números por DC Comics entre los años 1986 y 1987. Ha sido reeditado varias veces y traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. Tras varios proyectos abortados, finalmente será Zack Snyder, el director encargado de la adaptación a la gran pantalla.


Originalmente, la serie surgió como una forma de presentar de nuevo al público los personajes de la desaparecida Charlton Comics que DC Comics había comprado recientemente, pero el proyecto de una nueva Liga de la Justicia de América de Keith Giffen incluía a algunos de ellos con un enfoque radicalmente distinto. Los autores decidieron crear otros nuevos, inspirándose en los antiguos. Búho Nocturno sería el equivalente de Blue Beetle, así como Rorschach el de Question, el Dr. Manhattan el del Captain Atom, el Comediante era el Peacemaker, Ozimandias fue Peter Cannon y el Espectro de Seda era Nightshade. Los personajes de Charlton fueron añadidos a la continuidad de DC Comics mediante la saga Crisis en las tierras infinitas, mientras que los de Watchmen jamás volvieron a utilizarse.

Los derechos de esta obra fueron la causa de la disputa de Alan Moore con DC Comics, llegando a jurar no volver a trabajar para ellos.

La obra es apocalíptica y terriblemente fatalista, dando una visión oscura y decadente de un mundo paralelo donde Estados Unidos habría ganado la Guerra de Vietnam. Junto con El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, fue la obra fundamental que dio lugar a toda una corriente que trataba de analizar el efecto que los superhéroes podrían tener en el mundo real. Además, mezclaba sin complejos violaciones, golpes de Estado en Sudamérica, Vietnam, la homosexualidad y otros temas anteriormente tabú en el género.

Watchmen está llena de detalles autorreferenciales, así como historias aparentemente inconexas (como el comic de piratas que aparece mezclado con la historia principal) que contribuyen a crear una tensión en aumento, que estalla en el último capítulo.

Es frecuente el desarrollo de dos o más acciones paralelas relacionadas (el cómic que lee un personaje y lo que pasa a su alrededor; el momento que vive un personaje y lo que está recordando; dos conversaciones simultáneas en un espacio cercano...). Así se combina un diálogo que sigue al de la viñeta anterior, con la imagen de una acción distinta. En estos casos, el texto que tiene un significado para una de estas acciones, suele tener otro significado distinto, paradójico o chocante para las paralelas.

Además, el autor hace posible pensar que el mundo de los superhéroes está atado al mundo industrial, mediante el reloj que al final de los capítulos avanza en el tiempo y se cubre de sangre.

A final de mayo sale a la venta una nueva edición (año 2007)con los 12 comics completos.

El director
(vía wikipedia)

Zack Snyder (Nacido el 1 de marzo de 1966) es un director de cine estadounidense nacido en Green Bay, Wisconsin (Estados Unidos). Es conocido por su debut, realizando un remake de la película Amanecer de los muertos de George A. Romero, y de su segunda película y exitosa en taquilla 300, adaptación del comic de Frank Miller.

(cosecha propia)
Zack Snyder es uno de los jóvenes directores actuales más prometedores, al menos en cuanto a resultados en taquilla. Ha conseguido, con tan solo dos películas en su haber, convertirse en un niño mimado de la industria. Si bien sus pretensiones no son especialmente elitistas, tendiendo de forma casi natural a un cine eminentemente comercial, es un director muy potente en el apartado visual que parece tomarse muy en serio su trabajo. A pesar de algunas críticas feroces, su remake de la película de Romero El amanecer de los muertos es un producto fresco, innovador y revitalizador del género de los zombies sin perder cierto aire clásico. Y la adaptación de 300 resulta un ejercicio de estilo muy bien logrado, sin dejar que la fidelidad a la obra original encorsetara en demasía el resultado cinematográfico (como sin embargo si pasara en el Sin City de Robert Rodríguez).

Es, en resumen, un director que a priori puede llevar a buen término la delicada tarea de adaptar uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Confiemos en que lo haga con la dignidad que merece la obra.

0 comentarios: