publicidad

para charlar

escríbeme

enlázame

(Gracias a Ozi por el banner)

y visita también...

contador

visitas
Estadística
Este es un blog no oficial
No tiene nada que ver con DC ni con Warner Bros.
Watchmen es TM y © de DC

El salto de Rorschach

WatchmenComicMovie ha publicado otro relato de su informador, el extra de Watchmen que firma como Mr.Ex. En esta ocasión, Mr.Ex nos cuenta cómo fue el rodaje de una de las escenas míticas: la huida de Rorschach del apartamento de Moloch, con el letrero luminoso de Rumrunners como telón de fondo. Si no queréis saber demasiados detalles, NO SIGÁIS LEYENDO.


El rodaje de la escena comenzó el 7 de diciembre a las 6 de la tarde, noche cerrada ya en esas fechas y a esas latitudes, en lo que se anunciaba como una larga y fría noche. Junto al decorado de la fachada del apartamento y bajo la señal de neón, cinco coches de policía y una furgoneta de S.W.A.T. aparcadas en ángulos dramáticos, policías con megáfonos, fuerzas especiales con toda su equipación y un puñado de extras dispuestos a dar lo mejor de sí.

El primer plano en rodarse consistió en los policías gritando a Roschach que se rindiera, en una versión resumida del texto de la novela gráfica, incluyendo la sarcártica interjección "Espero que estés preparado, héroe", mientras las fuerzas especiales irrumpen por la puerta trasera del edificio y el resto de policías, viniendo de todas partes, apuntan sus armas hacia la ventana.

Tras unas cuantas tomas, el plano está listo, y el siguiente es el más esperado: el salto desde la ventana. Mr.Ex, buen conocedor del cómic, se fijó especialemente en que había una cámara situada a media altura del edificio, apuntando hacia la señal luminosa, en el ángulo perfecto para recrear el plano de la viñeta. El cristal (rompible, claro) de la ventana que tiene que atravesar Rorschach tiene un pequeño orificio por el que sale un cable. El especialista vestido con gabardina marrón, sombrero y máscara blanca, entra en el edificio y le atan el cable. Todo está preparado y Snyder grita su clásico "Film it!".

La ventana explota, Rorschach cae, y la caída es tan realista que por un momento los extras dan instintivamente un par de pasos hacia el especialista tumbado en el suelo, pensando que algo ha ido mal. Entonces Zack grita "Cut!" y el hombre se levanta como si tal cosa. Ha sido espectacular, el cable se ha tensado sólo lo justo para compensar el peso del cuerpo y evitar que se hiciera daño, pero la caída ha sido lo más real posible.

Hay que repetir la escena, y mientras los operarios colocan un nuevo cristal y recojen los restos del viejo de la acera, a Mr.Ex se le ocurre una idea: todo eso va a terminar en la basura, el decorado entero se destruirá tras acabar el rodaje. Como fan (y un poco fetichista), tiene que hacer algo para inmortalizar aquello, así que se afana en recojer unos cuantos trozos de falso vidrio y un trozito de acera, de paso. Ya tiene su recuerdo material de su paso por el rodaje.

Tras repetir el salto un par de veces más, es momento para el cénit de la escena: el arresto de Rorschach. Y aquí vienen cambios. En lugar de permanecer en el suelo y ser inmovilizado de inmediato, Roschach se incorpora y hace frente a los ocho policías que le rodean, en una escena de lucha bellamente coreografiada y muy realista. El final, no obstante, es el mismo. Un policía patea la cara enmascarada mientras grita "¡Hijo de puta!" y otro increpa "¡Quitadle la máscara!". Así lo hacen, y podemos ver el rostro desencajado de Jackie Earle Haley gritando con su voz grutural, capturando totalmente la esencia del personaje: "¡No, no! ¡Devolvedme mi máscara!". Un momento... ¿"máscara"?. ¿Así se refiere Roschach en la película a ese trozo de tela blanca con manchas negras fluctuantes? A los fans del cómic les habrá rechinado eso en los oídos, sin duda. Pero no preparemos las antorchas aún. A continuación, el plano se rueda otras dos veces, y en cada una de ellas, la frase cambia, primero a "¡Mi cara! ¡Devolvedmela!" y después a "'¡Devolvedme mi cara!". Ah, eso está mejor. Imagino que rodarían varias opciones para ver cuál quedaba mejor, pero espero que finalmente cojan una de las dos últimas, que se adaptan mejor a la psicología de Kovacs. Roschach no es una máscara, es el rostro de Kovacs, la única cara que él soporta mirar en el espejo. No es vanal.

La escena se rueda desde distintos ángulos. Finalmente, es el momento de dar la tarea por finalizada, y Snyder despide a todos con un "Gracias". Son las cinco de la madrugada y el sol empieza a despuntar. Mr.Ex vuelve a casa agotado, pero con la sensación del trabajo bien hecho, y más convencido que nunca de que Watchmen hará historia. La siguiente cita, el lunes. Funeral del Comediante. Pero eso será otra historia (espero).

El relato íntegro (en inglés) aqui.

Comenta ésta y otras noticias sobre Watchmen en nuestro foro

0 comentarios: